domingo, septiembre 30, 2012

Los Superamigos

En 1974, casi por casualidad, Sui Generis —Charly García y Nito Mestre—, Raúl Porchetto y León Gieco se juntaron a tocar y de esa reunión resultaron apenas unos pocos recitales, un disco y una leyenda. Con canciones memorables como “La colina de la vida”, “Quiero ver, quiero ser, quiero entrar” o “La mamá de Jimmy”, Porsuigieco duró lo que un suspiro. Casi cuatro décadas más tarde, también por casualidad, los cuatro amigos han vuelto a reunirse, aunque por ahora sólo a ver películas. “Antes nos juntábamos a escuchar discos, ahora vemos DVD”, explican Mestre y Porchetto, que han comenzado a tocar juntos, y recuerdan pasado y ¿presente? del primer supergrupo del rock nacional.

Cuatro señores de más de 60 años se juntan un sábado a la noche en casa de uno de ellos para cenar entre amigos y ver algunos videos. Una actividad que no le llamaría la atención a nadie. Sin embargo, cuando se sabe que esos cuatro amigos son Charly García, León Gieco, Nito Mestre y Raúl Porchetto, la percepción del encuentro es diferente. Estas reuniones se sucedieron con cierta periodicidad en los primeros meses de 2012. Al día siguiente de la visita de Crosby, Stills & Nash al Luna Park de Buenos Aires, se propagó por Facebook una foto que mostraba a los cuatro músicos mencionados, juntos, en primera fila, disfrutando del show. Si se suman las dos situaciones, se manifiesta una extraña sensación de déjà-vu y un aroma de incienso en el aire. Algo se está gestando. O no.

Dos de esos cuatro músicos, Nito Mestre y Raúl Porchetto, decidieron unir fuerzas y salir a tocar juntos por el interior del país (su último show fue el pasado 14 de septiembre en el marco de los festejos por los 400 años de la Universidad de Córdoba). Hicieron temas propios y ajenos. Cada uno eligió lo que más le gusta del otro y lo cantaron juntos: “Sentado en el umbral de Dios”, “Y las aves vuelan”, “Rasguña las piedras”, “Algo de paz” y “El fantasma de Canterville”. No hay que esforzarse mucho para que el recuerdo de Porsuigieco flote en el aire. Es una banda tan mítica como efímera en la historia del rock nacional, que solamente dejó como testimonio un disco con enormes clásicos como “La colina de la vida”, “La mamá de Jimmy” y “Quiero ver, quiero ser, quiero entrar”, infaltables en cualquier fogón. Dadas esas coordenadas, al publicarse la fotografía de los cuatro músicos juntos, todo el mundo se preguntó si tal encuentro era simplemente una casualidad o podría derivar en algo más.

lunes, septiembre 24, 2012

Charly celebró la primavera en el Centro Cívico

Miles de cordobeses asistieron ayer a la Fiesta del Boleto Educativo Gratuito que organizó el Gobierno de Córdoba. La presencia del ex Sui Generis aseguró la convocatoria. Unas 40 docentes de un centro infantil aprovecharon para pedir ser incluidas en el beneficio.

Una multitud se acercó ayer al Centro Cívico para disfrutar de las actividades organizadas en torno a la Fiesta del Boleto Educativo Gratuito en el marco de la campaña que el Gobierno de la Provincia de Córdoba está realizando para difundir esta medida en todo el país (ver galería de fotos).

El evento comenzó a las 16, con las bandas locales Planeador V, Las Rositas, Motor Blues y Cuatro al Hilo, grupos que tocaron en un escenario auxiliar, al costado del que cuatro horas después se subiría Charly García.

Mientras, hubo juegos como el toro mecánico y una pista de skates que instaló la Agencia Córdoba Joven. Grandes y chicos siguieron los combates de exhibición de boxeo que realizó Carolina “Chapita” Gutiérrez y su entrenador, con la conducción especial de Favio “la Mole” Moli. A las 18.30, cuando terminaron las peleas, la Mole fue el más solicitado para las fotos.

domingo, septiembre 23, 2012

Muy pronto voy a ser completamente libre

Está sosegado y ya no rompe instrumentos, pero su impulso creativo es más poderoso que el Rivotril. Charly García quiere ahora crear "nuevas leyes musicales y promover un cambio", según explica a El País. Mientras espera un piano rojo que le obsequió la firma Gibson, y que colocará en el living de su casa, prefiere componer en el papel: "escribo mucho, viene la música y la anoto. Otros necesitan un estudio de grabación; yo voy al hueso, ¡el único problema después es descifrar mi letra!".

-El mes próximo cumplirá 61 años. ¿Se siente joven?

-A veces me siento un poco confundido porque no sé cómo llegué hasta acá.Es como que el tiempo se detuvo y solamente siento los cambios físicos, no creo que realmente haya cambiado mucho desde la adolescencia hasta acá. Eso algunos lo llaman inmadurez, pero yo no pienso como la gente de mi edad. Generalmente no estoy con gente grande. Me parece que a esta edad se pierde la ilusión, la ideología, y todo lo que importa es hacer dinero, ¡ese es el consejo que me dan! Entonces no me siento cronológicamente bien.

-¿Y qué es lo que más le importa hoy?

-La música. El amor. La justicia. Los ideales. Pero lo que yo puedo hacer es tocar música. Cada vez estoy más entusiasmado. Voy agregando elementos a la música que hago. Ahora estoy tocando con una orquesta, ya no es un grupo de rock, somos once. Estoy experimentando.

sábado, septiembre 08, 2012

Charly García deslumbró en el Luna Park

Charly García regresó al Luna Park ante un estadio colmado de fans, pero también de padres que les presentaban a sus hijos a este ídolo popular.


"Buenas noches Luna Park. La receta de hoy es Tango, Rock and Roll y un poco de música clásica. Somos Charly and The Prostitution. Nosotros les vamos a dar el corazón, espero que ustedes nos den el suyo", dijo el artista al hacer su ingreso triunfal, minutos después de las 21 horas y tras la emisión de un video de apertura en el cual se pudo ver una entrevista vieja que le hicieron a Marilyn Manson, donde el artista nombraba al argentino.

Más flaco y tomando té, a lo largo de la noche el músico recorrió su carrera como hizo en su último lanzamiento, el boxset, 60 x 60, en el que repasa los grandes éxitos que lo acompañaron en su extensa carrera musical.
Uno de los momentos emotivos llegó con el tema Rezo por vos, ya que en la pantalla gigante se pudieron ver las fotos de Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, para luego dar lugar a una pausa, en donde se emitió un fragmento de una película antigua de Salvador Dalí, con la voz en off de su amiga Graciela Borges que decía: "La vida es una droga a la que se le pasa el efecto… No te olvides que soy la hija de la lágrima".

miércoles, septiembre 05, 2012

Si pensara en dinero me volvería viejo

Carlos Alberto García Moreno podría haberse dedicado a sacarle lustre a un legítimo prestigio profesional, viajar en un yate rococó, beber en las comidas un champán francés junto a su joven novia, dormirse temprano y despertar aún más temprano, o muy tarde, o a la hora que se le diera la gana. Pero no fue así porque decidió seguir siendo Charly García.

Con más de 40 años de carrera -"60x60" es su obra más reciente-, pasó por una etapa oscura -que implicó excesos y frustraciones- y todavía reconoce nervios e impaciencia por subir a un escenario: su último rosario musical en Capital Federal consiste en tres presentaciones en el Luna Park -el 29 de agosto y el 4 y 6 de septiembre-. Alegre y estimulado por su pareja, Mercedes Iñigo, le tiene fe a Cristina Kirchner, asume diferencias y similitudes con Marcelo Tinelli, reconoce que le es muy difícil comunicarse con su hijo Migue, analiza el papel de Andrés Calamaro en la televisión y en las redes sociales y habla del agradecimiento eterno a Ramón "Palito" Ortega y a Juan Alberto Badía, de quien siempre tendrá "un gran recuerdo".

Noticias: ¿Por qué decís que estás en una etapa de "idealismo"?
Charly García: Hace ya tiempo, cuando iba a castings para grabar un disco y casi siempre me decían "no, tu música no es comercial, lo que componen ustedes no existe", me acuerdo que un día estaba haciendo una fila y me puse a charlar con el tipo de adelante. "Ahora hay que tranzar. Voy a hacer la música que me dé dinero y después la que quiero", me explicaba. Yo pensé: "Qué boludo". El tiempo me mostró que él nunca fue famoso ni hizo nada. Gran parte de la popularidad que tengo y la estima de la gente es porque nunca tuve un plan B, siempre tuve claro lo que quería hacer. Una vez que tranzas sobre cosas tan básicas en la vida como hacer lo que te gusta, creo que hay algo en vos que se muere y con el tiempo te vas convirtiendo en un fracasado. A mi me costó mucho volver a tocar. Tuve todos esos problemas que son de público conocimiento y trabajo muy duro para rehabilitarme y estar en condiciones. Lo que me mantuvo fuerte y con responsabilidad fue el idealismo. Todavía lo tengo, se nutre de cosas pequeñas, sutiles, pero que te hacen creer en la parte buena de la vida y te dan la posibilidad de dar algo. Si yo estuviera ahora pensando en el dinero, me convertiría en un viejo en poco tiempo.

El gran encuentro con Fito Páez

El artista contó con la presencia del músico rosarino en el Luna Park. Lebón y Juanse también subieron al escenario.



Charly García sigue presentando su obra 60x60 en el Luna Park. En la segunda de las noches contó con la presencia de reconocidos músicos como invitados.

David Lebón, Juanse y Fito Páez se dieron el gusto de acompañar al artista en esta importante y esperada presentación. Con el rosarino tocó una gran versión de "Desarma y sangra", incluida en el disco Bicicleta (1980). Los fans disfrutaron de este emotivo encuentro.

Como pasó con el primero de los shows, Lebon subió al escenario para romperla con "Suéltate rock and roll", clásico de Polifemo, y Seminare. Juanse también participó de la gran noche con su aporte en el tema "La sal no sala" (La hija de la lágrima).

Mañana será la última presentación de Charly García en el Luna Park. Hay que recordar que hoy se cumplen 37 años de "Adiós Sui Generis".

Fuente: TN