domingo, mayo 06, 2012

Charly Garcia presente en sábado show

Este sábado 5 de mayo a las 21 horas por El Trece debutó “Sábado Show”, conducido por José María Listorti y Denise Dumas, con novedades como el nuevo segmento “Iluminados en el show”, que significó el regreso de Juan Alberto Badía a El Trece con entrevistas exclusivas y que tuvo como primer invitado a Charly García.

En su regreso a la televisión abierta, Badía se reconoció “feliz y nervioso” , se mostró agradecido con Ideas del Sur y a la vez, consideró que el texto para presentarlo era excesivo en elogios.

Badía estrenó su segmento “Iluminados en el Show” con una leyenda del rock nacional: Charly García. El compositor ingresó por la puerta principal del estudio con los acordes de uno de sus hits, “Rezo por vos”. El experimentado conductor abrió la charla preguntándole sobre el paso de baile que Charly hizo en sus últimos shows cuando interpreta “A bailar”. Divertido, García contestó: “Le copié un paso de baile a un marciano, que en vez de secuestrarme, le robé el pasito marciánico”.

Badía apeló a un artículo del crítico norteamericano John Paredes para consultarle sobre la influencia del rock y los Beatles en su carrera y forma de pensar. “John Lennon primero decía quiero tomar tu mano, después que quería ir a tu casa. La mayoría de las cosas fueron fantasía”.

Charly habló de su manera y estado ideal para componer: “Siempre mis canciones fueron sarcásticas y a veces estás solitario aunque estés muy bien acompañado  (…) Uno compone en soledad. No me gusta tanto la cosa masiva del Olé olé de los estadios, creo que el artista tiene que tener su espacio, y el espacio es solitario”.

También reivindicó a sus colegas. Recordó al Flaco, Epumer, Cerati que “todavía está ahí y uno no entiende por qué pasan estas cosas. Se recuerda a tanta gente que hizo desastres como Hitler y creo que hay que recordar a la música de Mercedes, del Flaco, de Ceratti, que hizo que la Argentina se sostenga musical e intelectualmente”. Y agregó una anécdota con Spinetta sobre el tema compartido, “Rezo por vos”. “Componíamos juntos, la gente nos veía en la calle comprando masitas y nos hacía sentir mucho poder.
Nos asustamos y por eso no hicimos un disco juntos porque se incendió el departamento”.
Charly arrojó más definiciones sobre su trabajo musical actual. “Mi banda es un grupo de rock con un poco de tango y música clásica. Ahora puse dos bailarines entre Hollywood y tangueros que reforzó el concepto, sí. Un día podría ser jurado de Bailando… lo voy a hablar en el cuarto piso”, aseveró.
Sobre su prolífico estado compositivo expresó: “Escribí 400 canciones, pero en el último disco hay 60. Es muy importante dejar a la gente con las ganas”.

Recordemos que su último gran lanzamiento discográfico, “60 x 60″, es un box-set de colección que contiene el registro en CD y DVD de los conciertos realizados por García a finales de 2011 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Este fue presentado por su amigo y partícipe del proyecto, Juan Alberto Badía, con la compañía de Graciela Borges y los músicos integrantes de The Prostitution (su actual banda). Allí, Charly respondió las inquietudes de los periodistas y habló frente a una multitud de cámaras que grabaron o transmitieron en vivo para todo el país.

Consultado sobre su consagrada versión del Himno Nacional, comentó: “El himno básicamente ya estaba muy gastado porque era un disco de pasta y un día Fede Peralta Ramos se paró arriba de la mesa y dijo ¡Viva la Patria! e hicimos el himno en el estudio. Se enojó una sola persona aunque dijeran que fue muy controvertido. Estuvo bueno hacer el himno, está bueno ser argentino”.

Mencionó su permanente agradecimiento a Palito Ortega “soy muy agradecido. Y a Evangelina también. Me invitaron a la quinta como un hermano. Ahí me hice católico”. Más adelante volvería sobre su religiosidad. “Si Dios existe, hay algo pendiente con Dios. Me hizo acordar a Herber (Vianna) de los Paralamas, a quien fui a ver. Y se recuperó. Yo pienso en Dios cuando pasan éstas cosas. Sólo lo sobrenatural puede salvar éstas situaciones. Yo pienso que Dios es el Universo, entonces no me sale rezar una oración ya hecha. En los momentos malos, rezo una oración propia”.

“Te diste todos los gustos o te falta alguno?”, le disparó Badía en su distendida charla. “Ser disc jockey de Tinelli. No le pondría reggaetón. Música para parapléjicos, tendría algunas deficiencias”. Más preguntas: “¿Diego o Messi?” “Me gusta Diego de acá para arriba y Messi de acá para abajo”, dijo con su habitual ocurrencia.

Más adelante recordó a su padre que “era un matemático y escribía algunas canciones. Tangos”. Mencionó su amistad con Gieco. “Yo lo adoro a León. Buena persona, buen tipo. Ibamos a fundar una editorial para editar nuestros discos. Y le dije: esto es un plomo, vámonos de gira. Y duró un montón.”

“¿Tu imagen te llevó por delante o vos la armaste?” indagó Badía. “Yo por mi imagen conseguí mi primer contrato. Yo me hacía mi ropa. En un momento me di cuenta que el defecto que tenía del bigote y la mitad de la cara más blanca me iba a hacer un favor. Así es que soy conciente de mi imagen”, dijo el bicolor. Aseguró que los críticos “no me motivan pero siempre es lindo escuchar o ver que lo que dicen de vos, es lindo o bueno”.

Sobre las cosas que le importan hoy le preguntó el maestro Juan Alberto. “Ando como cualquier persona, simplemente soy un apasionado de la música y hago eso. Los amigos son importantes en mi vida”.

Al despedir a Charly junto a Badía y Denise, Listorti le preguntó si sería jurado del Bailando. “Si el Dalai Lama hace conciertos en el Madison Square Garden cualquier cosa es posible”, dijo Charly.


Reviví la entrevista completa:

Fuente: Exitoína

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Este no es Charly loco! Esto es una mierda, una mentira. Que onda? desde cuando el verdadero Charly es fanático de Luis María Listorti y ve el soñando por bailar?

LeaN BuKa dijo...

Es irónico, no creo que lo haga seriamente; y si lo hiciese, probablemente seria para divertirse. No creo que Charly tenga que rendirle cuentas a nadie.