miércoles, septiembre 29, 2010

Charly García finalmente publicará “Kill Gil”

Parece que hubieran pasado décadas. Pero, no. Antes de que ingresara en su período de recuperación, Charly García tenía terminado lo que sería su disco solista número doce, el cual se filtró en Internet, acentuando sus problemas con las drogas y enfrentándolo a su hijo, Migue García, quien supuestamente colgó el material de la red.

Así, mientras copias piratas circulaban hasta en la puerta de los supermercados, el álbum producido por Andrew Loog Oldham disponía de tanta publicidad como si habría sido editado por una multinacional. De hecho, hasta tuvo su presentación oficial con unos conciertos caóticos realizados en La Trastienda que se titularon Kill Gil Acto Final: Olvidate Del Rock Nacional.

Vivir con el nuevo Charly se disfruta cada vez más

Apenas si hay un retrato psicodélico de Charly en las paredes, y junto a la mesa, donde almorzamos, nos mira de frente uno de los tantos premios Clarín. El nuevo departamento palermitano, donde Mecha pasa bastante tiempo, es súper cómodo, de ambientación vintage, con cortinados näive y cama de hierro blanco. En los techos se pueden ver las terminaciones originales de un clásico edificio histórico, y los pisos de parquet erosionados por el uso crujen cuando alguien llega. Los horarios están bien estipulados para la rutina, y la mesa está servida: pollo, ensalada y calabaza al horno. Charly acaba de llegar del estudio, donde escuchó la versión 5.1 de su DVD Kill Gil.


Después del recital que García dio en el Conrad de Punta del Este.

Andrew Loog Oldham: "Charly es como Lennon"

El productor leyenda de los Rolling Stones describe la madurez rockera de los Ratones Paranoicos y explica la experiencia de grabación de Kill Gil.

Trabajó con los Beatles en sus comienzos, produjo a los Rolling Stones, y también fue responsable de que Jagger y Richards comenzaran a componer sus propios temas, tuvo un sello en el que grabaron algunos de los más grandes nombres de los 60 (incluyendo a Humble Pie, Small Faces, Fleetwood Mac, John Mayall, The Nice), produjo a Bobby Womack, escribió libros, le ganó un millonario juicio a The Verve, tiene un show radial en el programa de Little Steven Van Zandt –el guitarrista de Springsteen–, y ahora está hablando conmigo. Desde Bogotá, Andrew Loog Oldham atiende el teléfono quejándose del cambio climático. Dice que en los últimos años llueve más, y que cuando sale a la calle tiene que ponerles abrigos a los perros, por el frío. "Está todo al revés", me dice en buen castellano, e inmediatamente, como recordando el objetivo de nuestra charla, menciona la palabra clave: "Ratones".

jueves, septiembre 23, 2010

Hace un año: Larga vida al Rey

" Charly García ha resucitado, sin duda alguna, y los que lo vimos en la explanada del Monumental podremos decir que fuimos testigos del "primer concierto formal" que el argentino dio en su historia, aquella que hoy comienza a escribir una nueva página, y que muchos dudaron que se imprimiría a favor del rockero. Larga vida al rey. "




jueves, septiembre 16, 2010

Nuestro Vietnam por Daniel Riera

Ovnis, asesinos, rockeros y cumbieros, empanadas, pescadores, piqueteros, ex combatientes; un gol perdido, una hija apócrifa, un personaje de historieta, un tatuaje... Personajes, situaciones, historias de vida y de muerte, triunfos y derrotas se desgranan en estas crónicas escritas durante la última década. Tras la búsqueda incansable del detalle, del porqué, con el afán de asir lo inaprensible, Daniel Riera, editor de la revista Barcelona, echa luz sobre algunos de los rostros de esa realidad que, aunque a veces nos parezca ajena, construimos con nuestras propias manos.









domingo, septiembre 12, 2010

30 Años de la reunión Serú Girán / Spinetta Jade

García - Spinetta: La Gran Reunion

Por primera vez se reúnen en un mismo, en este caso el de Obras Sanitarias, Luis Alberto Spinetta con su grupo Jade, y Charly García con Serú Girán. En esta pequeña nota ambos músicos nos cuentan las razones que los llevaron a emprender este singular proyecto.

Luis Alberto Spinetta

¿Cómo surge la idea de hacer un trabajo en conjunto entre Charlie y vos?

Yo, personalmente, estoy interesados en la fusión de elementos, de músicos, de corrientes… y pienso que por la trayectoria de Charly, o por la trayectoria de Serú Girán, y por la mía propia, va a dar para hacer algo que mate!... En eso estamos. No existe otra intensión más allá de esa. Es decir, reunir dos grupos que gozan de un alto impacto en la gente y hacer que sea un espectáculo masivo y que la gaste!

La vuelta que faltaba: GIT en el Luna Park

Día lluvioso en capital, cómo aquella vuelta a los escenarios del más grande, Charly en Vélez. Esta vez le tocó a ellos, a los GIT, a Guyot, a Iturri, a Toth, y a su público. El tour, que comienzó el 18 de agosto en el escenario del teatro Caupolicán de Santiago de Chile, tenía su segunda fecha este 10 pasado(recordemos que ya habían tocado en el verano de 2010 en el Cosquín Rock). Se juntaron dos generaciones, como en estos tipos de vueltas, es que los padres inculcaron en sus hijos buena música. Es así que podíamos ver entre el público a jóvenes de 20 años y adultos de hasta 60.



La lluvia de la tarde no aplacó los ánimos, tanto es así que se vió colmada en casi su totalidad la capacidad del estadio Luna Park un rato antes de que comience el show. Se notó en el grupo una distensión en gral, haciendo bromas entre ellos e interactuando con el público, y de tal manera que casi al final del concierto Willy comentaba las ampollas que le salieron en su mano.

viernes, septiembre 10, 2010

Charly García lidera cumbre Bicentenario en Parque O'Higgins

Sus organizadores sueñan con una elipse del Parque O'Higgins repleta de banderas chilenas y argentinas, con acentos porteños tropezando con modismos locales, y cientos de mendocinos y habitantes de otras provincias cruzando el paso Los Libertadores para un encuentro que califica de inédito. Se trata de "El Abrazo", la masiva cumbre rockera que el sábado 11 de diciembre reunirá a los mayores héroes del género de Chile y Argentina, como una forma de celebrar ambos bicentenarios en el tradicional parque capitalino.

La cita ya definió a 14 de los 16 nombres que integrarán su cartel final (serán ocho y ocho de cada país). Por el lado argentino estarán Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Vicentico, León Gieco y Babasónicos. Como representantes locales ya ficharon Los Jaivas, Jorge González, Beto Cuevas, Los Bunkers, Chancho en Piedra y Lucybell.

"Es la primera división rockera de ambos lados. Son los número uno, los esenciales, no hay otros. Y aún quedan dos nombres por confirmar de cada país", recalca Juan Andrés Ossandón, productor del evento y mentor también de las cumbres del rock chileno que, en el Estadio Nacional en 2007 y en el Club Hípico en 2009, reunieron a 50 mil personas.

jueves, septiembre 09, 2010

Yo sigo y sigo y sigo y sigo y sigo y sigo y los demás se van rindiendo

INSÓLITO. FUE HACE APENAS DOS AÑOS. Nos recibió en su casa a las dos de la tarde, un horario bastante mas temprano de los habituales encuentros con Charly Carcia, Parecía que se había levantado hacía un par de horas y estaba muy tranquilo, tocando el piano en su cuarto, practicando. Dijo que lo hacía siempre y confesó que estaba sacando So you wanna be rock and roll star, de los Byrds, con la idea de traducirlo como "Si querés entrar en la sala de ensayo". Luego, durante más de una hora, cual periodista de rock o melómano. Chary manejó un duelo verbal de datos, nombres y canciones que creíamos olvidadas. Una memoria prodigiosa que nos sorprendió y mantuvo en vilo, como una competencia de data. Lo primero, de todas formas, fue preguutarle qué discos compraba de chico...


"En realidad, yo no iba a las disquerías porque los discos los retiraba gratis: mi madre era productora de radio y entonces iba a las grabadoras y te daban todo, ¡un montón de discos! Con los que no me gustaban, iba al Centro Cultural del Disco y cambiaba -no sé- treinta y cuatro álbums por un simple. Tengo recuerdos muy vividos de escuchar grandes temas... me acuerdo del lugar en que estaba cuando escuché Like a rolling stone. Era en mi cuarto con el Winco, y me agarró un ataque de paroxismo porque fue pensar "¿qué es esto?", como si se hubiera levantando una bandera de algo nuevo. ¡Era algo que no había escuchado nunca, que no tenía referencia de sonidos, ni de la letra ni nada! Y aunque no entendía casi nada, escuchaba "How do you feel, like a roiling stone" y me daba cuenta de que ese tipo estaba muy enojado y que este sonido era como de mercurio, como dice Dylan que buscaba en Blonde on blonde... Me acuerdo también de los Byrds, de esa tapa con el ojo de pescado, Mr. Tambourine man.