sábado, septiembre 05, 2009

Adiós Sui Generis

Pasaron 34 años y me lo acuerdo todo como si hubiera sido ayer.
Esa noche la colectividad judía festejaba la primera noche de Rosh Hashana (Año nuevo).
La costumbre dice que se va a la sinagoga desde las 19.30 a 21.00 aprox. y después esta la cena familiar con toda la familia en la casa de mis viejos que por ese entonces era mi casa también.
No hace falta explicar que toda la vida fue algo al que no se podía faltar bajo ninguna excusa.
Cuando Charly anuncio la separación fue como un balde de agua fría....un momento de desesperación y ni les cuento que cuando me entero que el recital de despedida era justo la noche del 5 de septiembre.. ..me volví loco.
No estaba acostumbrado a mentirles a mis viejos... pero esta vez iba a ser la primera vez grosa.

En un acto de saber que se me iba armar quilombo saque entradas para el recital. Y cuando se agrego la segunda función fui y saqué para esa también.
No me pregunten como hice para zafar de un padre recontra judío, muy tradicionalista y conservador para borrarme e ir a los dos recitales!!! !
Hoy a lo lejos parece una tontería....pero no les puedo explicar lo que fue esa última semana antes del recital..... mi ultima semana de vida!!!!!!
El verso fue que iría a festejar ese año con la familia de mi novia de entonces.
Mi viejo algo sospechaba ya que me vio salir vestido con los peores vaqueros que tenía, una remera hecha en batik, zapatillas flecha hechas pelota y el grabador que me habían regalado mis viejos por haber terminado la secundaria seis meses atrás.
Las palabras de mi vieja aun me suenan en los oídos: -Así vas a ir vestido a la casa de tu novia?-
Me acuerdo que fui con pulóver porque esa noche estaba fresca y un bolso estilo hippie donde puse una pila de cassettes vírgenes por las dudas y el susodicho grabador.
Me encontré en el subte "B" con un par de amigos y cuando llegamos al Luna Park era un quilombo de gente.
Muchísima gente….mareas de gente… hacerse camino para tratar de entrar primero era imposible.

Lo primero que hice fue comprar el póster del recital (si...el famoso póster donde están abrazados, que hoy esta pegado en la pared de la habitación de mi hija.....medio amarillento en algunas zonas...pero reliquia al fin).
No se por donde me metí...ni a quien pise...pero cuando abrieron las puertas me encontré con todo la platea del Luna para elegir la ubicación que quisiera. (Lo que hoy llamaríamos campo, pero con sillas, aunque sin numerar)

Entre por el pasillo central y me fui lo mas cerca que podía que fue la cuarta fila ya que las tres primeras estaban reservadas para los invitados especiales. Así fue que me senté en la 4ta. fila asiento número uno (atrás de León Gieco).
En la película, en el momento que la cámara se va acercando al escenario al terminar Instituciones me di vuelta no se para que....ergo mi cara aparece en un primer plano (corto...pero primer plano al fin!!!).
Me acuerdo también la pelea que tuve con uno de la organización ya que yo no quería salir del recinto argumentando que tenía entradas para la siguiente función.
Afuera era el caos...la gente que salía y la que estaba esperando entrar.
Finalmente llegue a casa a la madrugada.

No pude dormir en toda la noche....me pase toda la noche escuchando lo que había grabado.
Puteandome porque me había prometido cerrar la boca y no cantar para que el casstte se escuchara joya...
Pero no pude....fue imposible.
Como no cantar (en ese clima de adentro y de afuera)..."Yo formo parte de un ejercito loco...."... .o la polentosa parte de "oye hijo las cosas están de este modo......"
O el final a toda orquesta del Blues del levante después de haber llorado a moco tendido gritando desaforadamente "Y rasggggguuuuuuuuñ a las piedras..... ..!!!!!!! "
De todo ese cassette hubo una en la que me quede callado....y me acuerdo que mis ojos lo único que miraban era la mano izquierda de Nito tratándole ver los tonos de "Nena" que la estrenaban esa noche y las zapadas e improvisaciones de Charly que casi siempre eran en medio de "Un ada, un cisne".

Muchos años mas tarde y yo ya casado, mientras miraba el video de Adios Sui Generis mi viejo me confeso que el sabia que iba a ir pero que se hizo el boludo para no entrar en peleas, ya que sabia que yo iba a ir si o si.
Muy sutilmente me dio a entender que el no se comió la galletita y que no entendía (miraba de reojo el video) que era lo que me gustaba de esa música.
Le dije que gracias a que aparecieron esos dos tipos en mi vida yo comencé a abrazar, y a amar la música.

Entonces mi viejo en un acto que no me lo voy a olvidar por el resto de mis días me dijo:
-Yo esa música no la entiendo...pero si vos empezaste a abrazar la música por esos dos tipos.... yo también les tengo que estar agradecido... y se sentó a mi lado a ver el video conmigo... mientras le explicaba detalles del concierto.

FREDDY (con un lagrimón en los ojos)*




*Freddy es moderador del SNM Yahoo Group y responsable de Aguante la Cofradía

5 comentarios :

Mauricio dijo...

Freddy: Hermosisimo y emocionante relato. Gracias por compartirlo

mauricio

dannet dijo...

Muy buen relato, a pesar de haber nacido diez años después de esa fecha, me emociono al leerlo mientras suena de fondo el concierto.

Te mando un saludo

RAIGUESA dijo...

SENSILLAMENTE CONMOVEDOR... GRACIAS POR COMPARTIR TAN EMOTIVOS RECUERDOS. ME HUBIERA GUSTADO MUCHO ESTAR ALLI PERO SOLO TENIA 3 AÑOS, MAS COMO TU MISMO ESCRIBES A MI TAMBIEN SU MUSICA ME CAMBIO LA VIDA, MEJOR AUN HAN REGIDO MIS PASOS, LA MUSICA DE SUIGENERIS, LA DE SERUGIRAN Y TODA, TODA LA DEMAS... GRACIAS...

Anónimo dijo...

Muy lindo relato!

Hugo.

Unknown dijo...

Muchas gracias x el relato!!!!