miércoles, agosto 12, 2009

Deberías saber porqué II

Es increíble como varios medios salieron enseguida a bajarle el precio a esta vuelta de Charly García. Medios que después compran horrores y los venden como vanguardistas expresiones, o bien como, el latido de lo popular. Colegas que ensalzan a lo que la masa aplaude, o que aplauden gente que ni siquiera saber afinar o cantar decentemente una canción.

Hay varias razones para esto. Una de ellas: es típicamente argentino tratar de pijotear reconocimiento a quien se lo merece, porque muestra la falencia ajena. Otra es que se lo mide a García con una vara distinta, diferente a la que le pondrían a casi todo el resto de los músicos de rock. Otra es que le pegan a Darío Lopérfido porque lo asocian con la Alianza, pero el tipo solo fue un vocero presidencial y secretario de Cultura, ¿y saben qué? La gestión no fue mala para nada. Y la campaña estuvo buenísima. Pegar por pegar, pega cualquiera. Y al argentino eso le gusta.

Charly sigue siendo nuestro espejo aún en la vuelta; nos saca a relucir un montón de cosas, buenas y malas, y refleja de algún modo lo que somos. Eso solo lo consiguen un puñado de artistas, y ya dudo de si es mérito de él, o tara de nosotros.

Mucha gente quejándose de como se usa el Obelisco para una campaña, pero que no dice nada cuando decenas de organizaciones sociales, salen con palos, capuchas y armas blancas, a patotear al pobre tipo que va en auto o a frenar el tránsito, lo que incluye a los laburantes que van de su casa al trabajo o que vuelven.

Mucha gente también dudando de que Charly esté verdaderamente bien; de que no sea un zombie manejado a control remoto por Palito Ortega (fijensé que fue el gran ausente, cuando bien podría haber estado omnipresente sacando chapa).

Y una polémica absurda: ¿el tema era nuevo o no? Como si nos hubieran estafado como Metrogas que nos impone el "impuesto boliviano", para cubrir las ineficiencias gubernamentales. ¿Estaba el tema en algún disco de García anterior? ¿Está prohibido tocar un tema y grabarlo al año siguiente? ¿Está prohibido grabar dos veces un mismo tema? García no salió a decir que el tema lo compuso en la clínica. Es más: yo se lo pregunté y él me dijo que ya lo tenía compuesto antes de la internación, y que lo había grabado el día anterior, esto es 22 de octubre de 2008.

La única cosa interesante de ese tipo, la dijo un amigo mío, Martín Rea, que le encontró parecido con una canción de Duran Duran, "Someone else, not me", que por otro lado está buenísima, pero que es imposible que Garcia haya escuchado. Charly jamás siguió a Duran Duran, y menos al del año 2000, cuando salió el álbum "Pop Trash". Pero hay algún parecido en parte de la melodía, en la atmósfera y en el tempo. Esto le sucede a miles de canciones, y no son iguales.

Pese a todo esto, noté la felicidad de mucha más gente por el regreso, que el ceño fruncido de otros. También noté muchos talibanes que defienden a Charly de lo que no puede ser defendido. Tomemos las cosas como son: una nueva canción de un tipo al que queremos mucho. Que estuvo muy mal, y que ahora está mucho mejor. Que estuvo internado, y ahora vive solo y trabaja para volver a trabajar. Que ayer nos regaló un tema, porque no está a la venta. Y que hizo una campaña que solo constó de preguntarle a todas las radios si querían pasar el tema nuevo de Charly García, y si estaban dispuestas a ponerla en una hora y día específico. Después, la tela del brazaleta y unos avisos en Clarín. Tras la campaña eleccionaria que padecimos, parece muy poco para que tantas gallinas salgan a cacarear sin poner un huevo.

Sergio Marchi

6 comentarios :

ivan V dijo...

esta nota es horrenda.
Marchi me parece un forro de quinta.
el periodismo de rock argentino encontró en la siquiatria una extensión de sus propios deseos.
Ojalá Charly les patee el orto otra vez.
POcas cosas me podrían hacer más feliz.

la maquiladora dijo...

Mucha gente quejándose de como se usa el Obelisco para una campaña, pero que no dice nada cuando decenas de organizaciones sociales, salen con palos, capuchas y armas blancas, a patotear al pobre tipo que va en auto o a frenar el tránsito, lo que incluye a los laburantes que van de su casa al trabajo o que vuelven.

qué carajo tiene que ver eso con charly garcía. además de demostrar la ideología banana comprada a clarin, marchi utiliza un monton de pelotudeces para bancar a alguien que no merece ser defendido. o acaso dios necesita abogados? marchi, no te bancas a los pobres y te gustan los artistas populares? chupala, marchi, chupala.

Unoquepasoyentro dijo...

Muy buen comentario Sergio. Gracias por poner un poco de claridad. Saludos

Umberto P. dijo...

Está perfecto Sergio, así es y así fue. Saludos desde Colombia con admiración. (ps, buenísimo lo de los talibanes, arriba hay dos, no?)

Luis dijo...

Si Umberto, cuando Charly está mal se lo critica, y cuando hace de todo para estar bien resulta que eso puede ser criticable TAMBIÉN.

Digamos que ahora hasta está mal visto desear que a un tipo le vaya bien, tenga la posibilidad de llenar un estadio de gente si quiere y esté bien.

A Charly lo quiero como si fuera mi hermano, y yo no le hubiera deseado a mi hermano estar como Charly estuvo el año pasado, hubiera hecho lo imposible para sacarlo de esa. Comparto gran parte de lo que dijo Marchi en la nota, por suerte hoy Charly está en un camino mejor,está vivo y luchandola, rescatemos eso y dejemonos de jorobar un poco.

Egor dijo...

GRANDE CHARLY!!!!
CONTIGO HASTA LA MUERTE Y LOS DEMAS QUE ME LA CHUPEN

TE ADORO CHARLY, NOS VEMOS EL VIERNES, A LAS 3 AM